lunes, 22 de octubre de 2018

SEMANA 36 REGIONES NATURALES DE AFRICA


REGIONES NATURALES DEL ÁFRICA
Desierto del Sahara: Es el más grande en el mundo, cubre casi una tercera parte de este continente ya que mide cerca de 10 millones de km2. La superficie del desierto se forma por grandes extensiones cubiertas de arena, mesetas pedregosas y elevados macizos como el de Tibesti.
Su clima es seco con temperaturas extremosas, su vegetación se concentra en los oasis, donde abunda la palma datilera y su fauna la integran el dromedario, el jerbo y el escorpión, entre otros animales.
El río más largo del mundo se localiza aquí: el Nilo; en cuyas orillas surgió la milenaria cultura egipcia; y en la actualidad tiene gran importancia para zonas como Egipto y parte de Sudán porque los abastece de agua.
Por otro lado, la mayoría de la población se dedica a la ganadería y la cultura que predomina es la árabe-bereber.
Región del Magreb: Se localiza al noroeste del Sahara y abarca los territorios de Marruecos, Argelia y Túnez. A esta región la recorre la cordillera del Atlas; posee poca vegetación; predomina el clima mediterráneo, donde son característicos los cultivos de vid, olivo y cítricos. También se realizan actividades de ganadería y pesca moderada.
Región Sudanesa-Guineana: Se localiza al sur del Sahara, en la región del Sudán, que se extiende desde el Atlántico hasta el macizo Etiópico. Esta región se abastece de ríos caudalosos como el Senegal y el Níger; tiene elevaciones como la de Futa-Yaión y depresiones como la del lago Chad.
El clima es tropical y se cultiva el algodón, cacahuate, mijo, cacao, caucho y se extrae aceite de la palma del mismo nombre. También se explotan las maderas de los bosques y los recursos del subsuelo como: oro, diamantes, manganeso, fosfato, hierro y petróleo.
El Macizo Etiópico: Comprende una altiplanicie que baja en su parte oriental hacia el mar Rojo, formando las llanuras de Eritrea y en su parte suroeste la llanura somalí. Las religiones predominantes en esta zona son el cristianismo y el islamismo.
Cuenca del Congo: Es una enorme depresión rodeada de tierras altas y surcadas por el río Congo o Zaire. El clima que predomina es caluroso, con lluvias todo el año. Esta región es especialmente rica en vegetación y fauna; en esta última sobresalen los gorilas y chimpancés que viven en la selva, así como aves exóticas e insectos multicolores.
Los pobladores pertenecen a los grupos bantú y sudanés; asimismo, existen grupos de pigmeos que habitan en el corazón de la selva y viven de la caza de animales y recolección de frutas.
La región de los grandes Lagos se localiza al oriente de la cuenca del Congo, en la parte sureste del continente.
La zona de transición se localiza en las mesetas de Katanga y Luanda. África austral es una gran meseta con una depresión en el centro: el desierto de Kalahari y algunas cadenas montañosas en sus bordes.
Aquí se localizan los Montes del Dragón y la cordillera del Cabo, así como el río Zambeze, que marca el comienzo del África Austral. Otros ríos importantes son el Kariba, Limpopo y Orange.

No hay comentarios:

Publicar un comentario