INSTITUCION EDUCATIVA
JOSE CELESTINO MUTIS
EVALUACION FINAL
ESPAÑOL GRADO: OCTAVO
ALUMNO 1 ----------------------------------------------
2
--------------------------------------------
Marca la opción correcta
LA PIROMANIA
La piromanía se cataloga en las
clasificaciones diagnósticas actuales (DSM-IV y CIE -10) dentro el grupo
de trastornos de control de impulsos, como la cleptomanía (robo
compulsivo) o el juego patológico, trastornos en los que la característica
principal consiste en la dificultad para resistir un impulso, una motivación o
una tentación de llevar a cabo un acto perjudicial para la persona o para los
demás.
La piromanía se
define como el impulso irrefrenable por la provocación de incendios
de forma deliberada e intencionada, en los que la persona
experimenta tensión o activación emocional antes de provocar el incendio. Suele
darse una fascinación por el fuego, sus contextos y sus consecuencias. Muy a
menudo, se trata de «vigilantes» del fuego apreciados por las instituciones, el
equipo y el personal asociado con la extinción de incendios. Las personas con
este trastorno experimentan bienestar, gratificación o liberación de la tensión
cuando encienden el fuego, presencian sus efectos devastadores o participan de
sus consecuencias. En la provocación del incendio no interviene una
motivación económica ni responde a otros factores, aunque en el trastorno de la
personalidad antisocial, la provocación de incendios puede ser un síntoma
frecuente.
Aunque su prevalencia es escasa, por
debajo del 1%, siempre hacia fin de año, las noticias revelan que muchos de los
incendios son provocados, aunque se desconoce si parte de ellos corresponde a
individuos que encajarían en este diagnóstico. Finalmente, algunos casos, son
atribuidos a personas con este problema de control de impulsos del que
apenas existen investigaciones científicas. Se sabe que más del 40% de los
arrestados por provocación de incendios en Estados Unidos son menores de
18 años y a esta edad se relacionan trastorno disocial y trastorno por déficit
de atención con hiperactividad. Es más frecuente en varones y especialmente en
los que tienen pocas habilidades sociales y dificultades de aprendizaje.
1. Fundamentalmente, el texto trata sobre
A) Cuál es el concepto actual de piromanía.
B) Las consecuencias de un impulso irrefrenable.
C) Cómo se origina el trastorno piromaníaco.
D) La naturaleza del trastorno piromaníaco.
E) Los alcances perniciosos de la piromanía.
2. En el tercer párrafo del texto, el sinónimo de la palabra PREVALENCIA es
A) Intermitencia.
B) Incidencia.
C) Fluctuación.
D) Predominancia.
E) Ausencia.
3. Se infiere del texto que la piromanía es catalogada como patológica por el carácter ____________ que el sujeto afectado muestra en su conducta.
A) Antisocial
B) Provocativo
C) Clandestino
D) Tensional
E) Ansioso
4. En las patologías mencionadas en el primer párrafo, el elemento común es la prevalencia _____________ sobre _____________ .
A) Del impulso – la responsabilidad
B) De la conciencia – lo inconsciente
C) De la seguridad – la compulsión
D) Del bien – el mal
E) De la salud – la enfermedad
5.Resulta incompatible con lo desarrollado en el texto pretender que el acciona
del piromaníaco es:
A) Catastrófico.
B) Patológico.
C) Inclasificable.
D) Inconsciente.
A) Catastrófico.
B) Patológico.
C) Inclasificable.
D) Inconsciente.
Sangre de Campeón
Es una obra
intensa, emocionante y didáctica, habla sobre niños reales que resuelven problemas familiares y conflicto en la
escuela; que tienen retos anhelos y percepciones
extraordinarias.
Atrapa conmueve y
enseña.
Es en resumen, una
extraordinaria novela de superación para niños.
6. El autor de sangre de campeones:
A) Miguel de Cervantes Saavedra
B) Hermes Hemi
Way
C) Carlos
Cuauhtémoc Sánchez
D) Gabriel García
Márquez
7. Son personajes principales de Sangre de campeón
A) Doctor – Policías – Conserje
B) Felipe – Padres -
Ricky
C) Coordinador – Sobrina Conserje- Esposa Conserje
D) Todos los anteriores
8. Sangre de campeón es un libro que:
A) Es de superación personal
B) Contiene novela formativa con 24 directrices
C) Es una obra
intensa emocionante y didáctica
D) Todas las
anteriores
9. Uno de los siguientes enunciados
no pertenece al final del libro
A) Felipe es
sorprendido con Lobelo y el amigó mirando por el agujero
B) El Señor
Izquierdo es atrapado por la Policía
C) La Anciana asaltada
junto con su esposo identifica a los ladrones
D) Felipe en un
arranque de Júbilo levanta las manos en
señal de victoria
10. Uno de los signos de puntuación
más comunes son:
A) Paréntesis,
corchetes, barras
B) Llaves,
asterisco, apostrofo
C) Dos puntos,
coma, el punto
D) Todos los
anteriores
11. La definición correcta de describir es:
A) Representar con
palabras aquello que vemos, sentimos o imaginamos
B) Conjunto de
oraciones en la que se expresa una o varias oraciones
C) Es una
herramienta de estudio que permite sintetizar un texto
D) Narrar de manera
oral y escrita las acciones que realiza una persona
AUTO EVALUACIÓN Y COEVALUACION
AUTO EVALUACIÓN Y COEVALUACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario