lunes, 7 de mayo de 2018

SEMANA # 16 FILOSOFÍA

INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
AREA DE FILOSOFÍA

Objetivo: Reconocer la importancia del contexto histórico donde se desarrollo la mitología y posteriormente la Filosofía griega

Competencia: interpretativa

TALLER ATENAS

 A continuación lee la siguiente lectura, y al final responde las preguntas.

El nombre de Atenas
Poseidón y Atenea compitieron para dar su nombre a la ciudad y ser patrones de ella. Según la mitología, Poseidón el dios del mar, clavó su tridente sobre una roca de la Acrópolis e hizo salir un manantial de agua salada y cuatro caballos y dijo que si los habitantes prefiriesen su regalo dándole su nombre y llamando a la ciudad “Poseidonía”, Poseidonía sería la ciudad más potente sobre el mar. Luego Atenea, la diosa de la sabiduría, sembró la semilla de una aceituna e inmediatamente surgió un olivo, regalo simbólico que simbolizaba a la paz y a la sabiduría. Los habitantes prefirieron el regalo de Atenea y llamaron a su ciudad Atenas.
Atenas fue fundada por los jonios en el centro de Grecia. Esta zona llamada Ática era pobre, con escasas cosechas, por lo que no fue de interés para los pueblos invasores. La leyenda atribuye a Teseo, el rey legendario que venció al Minotauro de Creta, el haber logrado la supremacía de Atenas por sobre el resto de las polis del Ática.
¿Cómo era su organización política? 
Atenas fue evolucionando desde el siglo VIII a. C. al V a. C. desde una oligarquía (gobierno de pocos) hacia una democracia (gobierno del pueblo). En un principio gobernaba un rey, que dirigía los asuntos políticos y militares, asistidos por el Areópago, consejo de nobles con amplios poderes especialmente en la justicia. Estas instituciones sólo representaban los intereses de las clases privilegiadas y esto provocaba constantes rebeliones populares.
La esclavitud 
A pesar del espíritu democrático de la vida ateniense, se mantuvo la esclavitud, personas que realizaban la mayoría de las tareas productivas de Atenas. Podían ser griegos o extranjeros y en su mayoría eran propiedad de particulares que los consideraban como si fueran animales u objetos aunque podían recibir un trato más humano, según su amo.
La educación 
A diferencia de la espartana, la educación ateniense no era estatal. Cuando los chicos cumplían siete años, iban a la escuela acompañados por un esclavo llamado pedagogo que los ayudaba en sus lecciones. Las escuelas se ocupaban tanto de lo físico como de lo intelectual. A partir de los 18 años los jóvenes llamados efebos, recibían instrucción militar.
La religión 
Los dioses griegos podían ser similares a hombres y mujeres, con defectos, virtudes y pasiones, pero eran inmortales y jamás envejecían. Vivían en el Monte Olimpo, formando una gran familia. 
Para explicar el origen del universo se valían de mitos y leyendas. En un principio sólo existía el kháos, un espacio infinito de donde surgió Gea (la tierra). Ella engendró por sí misma a Urano (el cielo) y a Ponto (el Mar). De la unión de Gea y Urano nacieron 12 titanes (seis varones y seis mujeres). Uno de estos titanes, Cronos destrona a su padre y por temor a sufrir la misma suerte devora uno a uno a sus propios hijos. Rea, esposa de Cronos, sólo logra salvar a uno de sus hijos, Zeus que se transformará en el dios más poderoso.

En el Olimpo viven Zeus, sus hermanos Poseidón, dios del mar, y Hades, dios de las profundidades; sus hermanas, Hestia, diosa del hogar, Deméter, diosa de la tierra cultivada y la fertilidad y Hera, hermana y esposa de Zeus, vela por los matrimonios. Los hijos de Zeus son numerosos: Apolo, dios de la adivinación, la música, la medicina y la poesía, Artemisa, diosa de la naturaleza salvaje, Afrodita, la diosa del amor, Atenea, diosa de la sabiduría, la guerra estratégica y el tejido, Hermes, el mensajero del Olimpo, dios de los viajeros y comerciantes, Ares, dios de la guerra violenta e irracional, Hefesto, el dios del fuego y Dioniso, dios del vino, la reproducción y el delirio místico.
¿Por qué al Siglo V a.C. se lo llamó el siglo de Pericles? 
En el siglo V a. C. adquiere gran importancia la Junta de Generales, una institución político-militar que ejercía tareas ejecutivas y tenía gran influencia en la Asamblea. Pericles fue nombrado presidente de esta junta y durante sus 30 años de gobierno (461-429) fomentó la realización de grandes obras públicas, el mejoramiento de la calidad de vida de los atenienses y dio un gran impulso a la democracia y a todas las manifestaciones artísticas y culturales.
¿Qué fue la guerra del Peloponeso? 
Atenas había crecido económicamente hasta controlar prácticamente todo el comercio de esa zona del Mediterráneo. Esto perjudicaba a otras ciudades comerciales griegas, como Corinto o Megara que pidieron ayuda a Esparta, tradicional enemiga de Atenas por causas políticas: mientras Esparta era partidaria de la oligarquía (gobierno de pocos), Atenas favorecía la democracia (gobierno del pueblo). Así se desató esta guerra entre griegos que duró desde el año 431 a. C. hasta la victoria final de los espartanos en el 404 a. C.
La arquitectura 
La arquitectura ateniense se aplicó sobre todo a la construcción de templos, generalmente rectangulares, con una amplia sala central llamada Naós donde se ubicaba la figura del Dios al que estaba dedicada la construcción. Los techos  estaban sostenidos por columnas, entre éstas y el techo se colocaban frisos con esculturas que representaban escenas de la mitología. Una de las obras más famosas es el Partenón, templo  dedicado a la diosa Atenea, ubicado en la Acrópolis de Atenas.
Escultura 
En el siglo de Pericles la escultura en mármol griega alcanza su máxima expresión. Los más grandes escultores de la época fueron: Fidias, autor de la estatua de Zeus en Olimpia y la Atenea de la Acrópolis.


Literatura 
La literatura en Grecia comenzó con la poesía de Homero en sus obras La Ilíada y La Odisea, que reúnen los relatos legendarios sobre los héroes y su relación con los dioses, tomando como excusa la Guerra de Troya. Después de Homero, se destacó Hesíodo, que narró en su Teogonía la historia de los dioses griegos, sus lazos de parentesco y su relación con los mortales. También escribió Los trabajos y los días, obra en la que se ocupa de la agricultura, el comercio y la educación.
La Ilíada 
Cuenta los hechos ocurridos durante la Guerra de Troya. Paris, hijo del rey de esa ciudad, raptó a Helena, esposa de Menelao. Los griegos se unieron para vengar esta ofensa al mando de Agamenón, Menelao, Ulises y Patroclo. Durante diez años sitiaron Troya hasta que finalmente lograron rescatar a Helena y Troya fue destruida. Los héroes principales de esta obra son el griego Aquiles y el troyano Héctor.
La Odisea 
Narra las aventuras de Ulises, también llamado Odiseo, rey de Ítaca. Durante la guerra de Troya, su mujer, Penélope, es asediada por muchos pretendientes. Ella promete casarse con uno de ellos cuando termine un tejido que realizaba durante el día pero deshacía durante la noche. En realidad era una excusa para esperar el regreso de Ulises, quien finalmente vuelve y termina con los pretendientes de su fiel esposa.
El teatro 
La palabra teatro tiene una etimología discutida. Sabemos, sin embargo, que el teatro en sus orígenes estaba relacionado con las ceremonias en honor al dios Dioniso.  Allí, un recitador hablaba del dios acompañado por las canciones de un coro mientras en un altar se sacrificaba a un macho cabrío. Con el tiempo, este recitador comenzó a personificar al dios Dioniso hablando como si lo fuera. Luego se agregó una segunda persona y así surgió el dialogo al que se le sumaron más personajes. Así nació el teatro griego, que se representaba en anfiteatros: gradas de piedra colocadas en semicírculo.
La filosofía 
La filosofía (filo = amor - sofía = sabiduría) tuvo su origen en el siglo VI a. C. en Mileto, Asia Menor, a partir de ciertos pensadores como Tales, Anaxímenes y Anaximandro, que no se conformaban con las explicaciones que daban la mitología y la religión sobre el origen del mundo y de las cosas. Los primeros filósofos buscaron un elemento primordial que hubiera dado origen al universo y fuera la esencia de todas las cosas. Algunos pensaron que era el agua, otros el fuego y otros el aire. En la época de Pericles surgen los sofistas, maestros hábiles en el manejo de la palabra que recorrían la ciudad organizando discusiones. Uno de los más famosos fue Protágoras (480- 410 a. C.), quien decía que el hombre es la medida de todas las cosas. Algunos estudiosos han interpretado la frase en el sentido de que cada uno debía actuar según su conveniencia sin importar la ley moral.
El filósofo Sócrates (469 - 399 a. C.) se opuso a los sofistas. Pensaba que los hombres debían superar la conveniencia de cada uno y ocuparse de las cosas que les son comunes. Para esto debían conocerse a sí mismos y poner en duda todos los conocimientos adquiridos para buscar el verdadero saber. Una de sus sentencias fue la famosa "sólo sé que nada sé". Sócrates no dejó obras escritas pero su pensamiento fue recogido por su discípulo Platón (427- 347 a. C.), que en su Academia difundió los principios socráticos, a los que les sumó sus propios pensamientos políticos que escribió en La república, su más famoso libro. A su vez Aristóteles (384- 322 a. C.) fue discípulo de Platón y dirigió su propia escuela, el Liceo, y fue el maestro de Alejandro Magno. Fue Aristóteles el primero que sistematizó la filosofía al organizarla en distintas ramas (lógica, metafísica, ética, política, etc.).
Las olimpíadas 
A partir del año 776 a. C., cada cuatro años en el mes de agosto, todas las polis (ciudades estado) de Grecia enviaban a sus mejores deportistas a Olimpia para competir en los juegos olímpicos u olimpíadas. Allí se realizaban competencias deportivas y certámenes artísticos de poesía y música.

La competencia más importante era el pentatlón que reunía cinco competencias: carrera, lanzamiento de jabalina, lucha, lanzamiento de disco y salto. Los juegos se anunciaban por toda Grecia diez meses antes de su celebración a través de unos mensajeros. Las guerras y disputas debían suspenderse hasta finalizar las olimpíadas.
Otros datos
Las ciencias recibieron también un gran impulso: el médico Hipócrates investigó distintas enfermedades y descubrió sus remedios y el matemático Pitágoras renovó la matemática y la geometría.
Además de los dioses los griegos veneraban a los héroes, hijos de dioses y diosas que se destacaban por sus hazañas.
La familia a diferencia de Esparta, era muy importante. Era ante todo un grupo religioso que poseía su propio culto, del cual el padre era el sacerdote.
En Delfos funcionaba el Oráculo, templo dedicado a la adivinación en el que una sacerdotisa llamada pitonisa predecía el futuro a los miles de griegos que concurrían curiosos a visitarla.

ACTIVIDAD

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1.  ¿Por qué crees que los atenienses prefirieron el regalo de Atenea que el de Poseidón?
2. Define la palabra democracia, oligarquía, areópago
3. ¿Quiénes eran los pedagogos en la antigua Atenas y en qué consistía su labor?
4. ¿Qué te llamó más la atención de los dioses griegos?
5. ¿Por qué al siglo V a.c se llamó el siglo de Pericles?
6. ¿Qué nos relata las obras de la Ilíada, Odisea?
7. ¿Qué circunstancias hicieron posible que en Grecia surgiera el pensamiento racional?
8. ¿Por qué Sócrates está en contra del pensamiento de Protágoras y que propone para trascenderlo?

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
9.  Plantea tus argumentos para explicar las razones que llevaron a los griegos a considerar la democracia como una de las mejores formas de gobierno.
COMPETENCIA PROPOSITIVA
10.  ¿Qué repercusiones ha tenido el pensamiento griego en el mundo? (Que hemos heredado)
11..  ¿Cómo se puede estimular la ciencia y la reflexión en Colombia?



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