TEMA: CONOCIMIENTO, VERDAD Y REALIDAD
PROPÓSITO: Reflexionar acerca de las dificultades que supone
distinguir entre realidad y apariencia
ACTIVIDAD:
1.
Preguntas introductorias al tema.
2.
Explicación y copia del tema
3.
Taller
1.
a. ¿Por
qué el ser humano tiene deseo de conocer?
b. ¿Qué
dificultades tiene el hombre para conocer la verdadera realidad?
c. ¿Existen
verdades definitivas o todo es relativo, dudoso y cuestionable?
d. ¿Qué
es preferible: vivir feliz en la ignorancia o conocer lo desagradable y
problemático dela realidad?
e. ¿Existen
distintos tipos de realidad o hay una sola?
f.
¿Cómo podemos distinguir entre lo real y lo
aparente?
2. CONOCIMIENTO, VERDAD Y REALIDAD
Uno de los grandes legados que
nos dejó Sócrates fue una actitud crítica frente a lo que creemos saber por eso
dijo: “Sólo sé que nada sé” pues este es
el motor de la filosofía, reconocer lo que no sé cómo primer impulso para
buscar conocer la realidad.
La Filosofía está interesada en
descubrir que significa conocer, el
propósito de la Filosofía no es otro que descubrir la verdad tanto del universo, como de nosotros mismos. En definitiva,
la Filosofía estudia todo lo que nos rodea de esta manera la actitud del
filósofo se propaga sin cesar, pues el conocimiento absoluto es inalcanzable.
APARIENCIA Y REALIDAD
He llegado a descubrir lo
siguiente: si tomamos un objeto cualquiera, y lo tratamos de conocer por
nuestros sentidos, lo que los sentidos
nos dicen inmediatamente no es la verdad acerca de objeto tal como es, sino
solamente la verdad sobre ciertos datos de los sentidos. Así, lo que vemos y
tocamos es simplemente una apariencia donde hay una realidad a través de ella.
Pero si la realidad no es lo que aparenta.
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