Patricios y plebeyos en el
Socorro
El
Socorro era una comunidad nueva que en el siglo XVIII había crecido
continuamente, convirtiéndose de exiguo caserío a uno de los centros agrícolas
y manufactureros más prósperos del Nuevo Reino. Un examen de la estructura
social del Socorro y de los patrones de liderazgo entre los plebeyos arroja luz
sobre la alianza patricia y plebeya, en torno a la cual se desenvolvió el
movimiento de los comuneros. Los dirigentes del pueblo en 1781 eran, por
supuesto, criollos, en muchos casos hijos y nietos de inmigrantes de España.
Buena parte del material relativo a los nobles proviene de los archivos...
Una utopía para el pueblo
Se
requerían tres condiciones para cimentar una alianza precaria entre las élites
y los plebeyos del Socorro; un ejemplo revolucionario, una ideología
revolucionaria y la garantía de respaldo por parte de círculos criollos
prominentes en Bogotá. El levantamiento de Túpac Amaru II en el Perú y un poema
incendiario proveniente de Bogotá fueron más que suficientes para satisfacer
esas condiciones. No la revolución contemporánea en América del Norte sino la
rebelión de Túpac Amaru fue la que suministró poderoso impulso revolucionario a
la Nueva Granada. La aparición de la resistencia armada en el Perú se produjo
el 4 de noviembre...
Una utopía para los nobles
La
alianza entre las élites y los plebeyos se selló el miércoles 18 de abril, dos
días después del tercer motín en el Socorro, cuando “nuestra cédula” fue leída
por primera vez a los amotinados. Desde los cuatro extremos de la plaza
principal del Socorro el pueblo jubiloso proclamó a Juan Francisco Berbeo,
Salvador Plata, Antonio José Monsalve y Diego Ardila como capitanes generales
de la “empresa” La víspera, Juan Francisco Berbeo había emprendido la primera
acción militar decisiva de la revolución. En respuesta al rumor (que resultó
falso) de que el corregidor Campuzano se acercaba al Socorro, Berbeo
encabezó...
Una utopía para los indios: los
resguardos
No parece
arriesgada la afirmación de que ningún grupo en la sociedad de la Nueva Granada
estaba tan profundamente insatisfecho como los indios. Además; en ninguna
región era tan agudo el malestar como en las provincias de Santa Fe de Bogotá,
Tunja, Vélez y Sogamoso, las que incluían la mayor parte de los actuales
departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander.
Cundinamarca
y Boyacá constituían el hogar de los chibchas antes de la Conquista. Hay muchas
controversias sobre la magnitud de la población antes de la Conquista, pero
durante ésta la región contenía una densa población india, calculada...
Una utopía para los indios:
revueltas indígenas
El hondo
descontento en las provincias de Santa Fe, Vélez, Sogamoso y Tunja en el Nuevo
Reino de Granada ofrece tanto un paralelo como una antítesis respecto a lo
sucedido en el Perú. Allí, en noviembre de 1780, estalló la rebelión en la
sierra bajo el comando de José Gabriel Condorcanqui Noguera Túpac Amaru.1
Pretendía ser, y ser considerado, descendiente directo de doña Juana
Pilkorvaco, hija del último monarca inca, Túpac Amaru I, ejecutado en la plaza
principal de Cuzco en 1572. La historia conoce más a Condorcanqui como Túpac
Amaru II.
Encuentro
en Puente Real de Vélez
Las
cuatro semanas que siguieron al 18 de abril pueden considerarse como las más
decisivas en la Revolución de los Comuneros. Comenzaron con determinaciones,
tomadas tanto en el Socorro como en Bogotá, para ampliar el conflicto mediante
el recurso a la fuerza y la coacción, y concluyeron con la revolución
institucionalizada, la desmoralización y la rendición del ejército en Bogotá, y
el eclipse total del poder del regente visitador general.
Una
crónica breve de los acontecimientos ayudará a esclarecer el comentario
subsiguiente. En el Socorro, el 18 de abril, los capitanes generales,
encabezados por Juan Francisco Berbeo, asumieron el mando...
La batalla que no se libró en
Bogotá y la invasión de Girón
Las
noticias que se precipitaban sobre Bogotá eran todas malas. El “contagio de la
sedición” se extendía rápidamente. El regente visitador general se dio cuenta
de que estaba perdiendo rápidamente el control sobre la crisis inminente. Su
última iniciativa la tomó el 12 de mayo, cuando reorganizó la junta superior de
tribunales. Esta era un comité permanente de la real audiencia y de
representantes de la administración fiscal que se reunía periódicamente para
discutir asuntos de interés mutuo. Sin embargo, en esta ocasión fue ampliada
para incluir a cuatro representantes del cabildo y del tesoro real, y a dos
oficiales...
“Guerra,
guerra a Santa Fe”
¿Cómo entender la disposición de las tropas de Juan
Francisco Berbeo a negociar un arreglo en Zipaquirá, a un día de camino de
Bogotá, sin haber ocupado primero la capital? Este es uno de los puntos más
controvertidos en la historia de la Revolución de los Comuneros, y en un
sentido muy real los dos capítulos que siguen no constituyen sino una dilatada
explicación del asunto. La génesis de la
expedición es algo oscura. No está del todo claro el momento en que los jefes
comuneros escogieron a Bogotá como objetivo. Ya desde el 3 de mayo Berbeo
estaba solicitando...
Cita en Zipaquirá
El 31 de
mayo fue uno de los días más ricos en acontecimientos dentro de la historia del
Nuevo Reino de Granada, pues ese día quedaron establecidos el contorno y la
orientación de la crisis de 1781.Por la mañana, Juan Francisco Berbeo dio
posesión formal a los capitanes generales de la parroquia de Zipaquirá y emitió
su controvertida comisión a don Ambrosio Pisco para que se dirigiera a las
puertas de la ciudad de Santa Fe de Bogotá. Además, por un periodo de dos
meses, dispuso de los ingresos de las minas de sal de Zipaquirá y Nemocón
para...
Las capitulaciones de Zipaquirá:
aspectos fiscales
El
tratado que la junta superior de tribunales ratificó ante los capitanes
comuneros el 8 de junio en Zipaquirá es uno de los documentos sociopolíticos y
socioeconómicos más notables en toda la historia del imperio español en el
Nuevo Mundo. Constituye expresión elocuente y conmovedora de las esperanzas y
los temores de un pueblo sencillo pero orgulloso que trataba de afirmar su
propia identidad en una época difícil.El origen ideológico de las
capitulaciones es doble. Por una parte, como se mostró en el capítulo anterior,
las capitulaciones se remontan al periodo de la conquista española. En segundo
lugar, entretejidos...
Primera Constitución escrita de
la Nueva Granada
Pero por
importantes que hayan sido las medidas fiscales, el meollo de las
capitulaciones era de naturaleza constitucional y política: 1) aspiración a un
mayor grado de autogobierno a nivel local y regional y 2) reivindicación de las
élites criollas a gobernar todo el Nuevo Reino de Granada.
Las
rivalidades regionales desempeñaron un papel principal en los sucesos de 1781.
La más importante era la tensión entre Tunja y el Socorro, y dentro de esta
“historia de dos ciudades” hay que concentrar la atención en el origen y el
desarrollo de su rivalidad. Fundada el 6 de agosto de 1539,...
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