domingo, 1 de abril de 2018

SEMANA 11

2 AL 6 DE ABRIL

ECUACIONES

Resolver una ecuación

Una ecuación es un enunciado matemático que tiene dos expresiones separadas por un signo igual. La _expresión de la izquierda del signo igual tiene el mismo valor que la _expresión de la derecha.

Una o ambas expresiones pueden contener variables. Resolver una ecuación implica trabajar con las expresiones y encontrar el valor de las variables.

Un ejemplo podría ser: x = 4 + 8
Esta ecuación se puede resolver sumando 4 y 8 para encontrar que x = 12.





 


 ECUACIONES CON LOS NÚMEROS ENTEROS

Una ecuación es una igualdad que contiene un término desconocido que mediante UN PROCESO  encontramos su solución.

En toda ecuación debemos identificar dos lados:
                      lado izquierdo  =   lado derecho
observe que lo separa el signo igual. Siempre en la ecuación debemos mantener por línea de trabajo un solo signo igual y se trabaja o se desarrolla la ecuación  hacia abajo.

Para la ecuación   :         7x   +  4   =   -12

tenemos a   7x + 4   en el lado izquierdo  y a  -12   en el lado derecho, donde la letra   x  es la incógnita o variable que edebemos encontrar.
Siempre la incógnita es una letra minúscula que no conocemos y vamos a hallar, es un número determinado ; así toda ecuación tiene una sola solución, la incógnita no puede tener dos valores diferentes.

Empecemos el tema trabajando por partes:

 ECUACIONES ADITIVAS:

Son ecuaciones de la forma:     x + a = b     
, donde   a   y   b   son números enteros, es decir pueden ser positivos ó negativos.

Se trata de dejar la x al lado izquierdo sola sin ninguna cantidad que la acompañe, esto se llama: despejar la incógnita, teniendo en cuenta que la incógnita debe quedar  positiva.

Observamos la cantidad  a  que acompaña a la incógnita , teniendo en cuenta la operación que realiza :  suma ó resta.

Movemos la cantidad   a  hacia el lado derecho, CAMBIÁNDOLA DE OPERACION :  tenga encuenta que la operación en los enteros la determina el signo de las cantidades.

Ejemplo 1 :  Hallemos el valor de x en la ecuación:

 x  +  8  =  - 15      ,      observamos que la incógnita se encuentra acompañada por el  8 , y éste 8 está sumando.
Pasamos el  8 del lado izquierdo al derecho junto al  -15  y como está sumando pasa a RESTAR,  quedando así:

x    =   -15 - 8        ,    como las dos cantidades del lado derecho se puede trabajar, entonces las sumamos porque tienen igual signo:

x   =  - 23        , y este es el valor de la incógnita que nos piden hallar.

Ahora verifiquemos :

la ecuación inicial  es   :                 x  +  8  =  -  15

en vez de x escribimos el valor que encontramos:

                                                  -23  + 8  =  -15

el resto de la ecuación se escribe, y sumamos lo planteado :

                  - 15   =   -15    corrrecto     se verifica la igualdad.

Ejemplo 2 :   Hallemos el valor de la incógnita en la ecuación :
                                    m   -   12   =    - 9

Igualmente :    12 acompaña a la incónita y está restando; pasa al otro lado del signo igual  con operación contraria :  a sumar
    m   =   -  9  +  12      , 
observe que el  -  12   queda como  +  12  por que cambió de operación.

Operamos :       m   =   3
 VERIFICAMOS  :    La ecuación :       m  -   12   =  - 9
reemplazamos m=3                              3   -  12  =  - 9

operamos:                                                 - 9    =  - 9     se verifica


Ejemplo 3 :   Resolver :      23 - n  =   - 30

Observamos que aparece 23 acompañando a la incógnita,  y está sumando:    23  =   +  23   , pasa al otro lado de la igualdad a restar, tenga en cuenta que la variable está al lado izquierdo y es negativa, luego sigue quedando negativa ya que no la cambiamos de lado:

     - n =  - 30  -  23     , vemos que el 23  quedó restando  ( como   - 23 )

pero en los enteros   - 30  -  23   es una suma , luego operamos:

  - n   =   - 53    , la incógnita no puede quedar negativa, luego lo que hacemos es cambiar el signo a TODO lado izquierdo y lado derecho, quedando así  :
                                     n   =   53        que es el valor pedido.

Verifiquemos:               23   -   n   =   - 30
reemplazamos  n,        23    -  53   =   -  30
operamos :                                                 - 30  =    -30      , se verifica la igualdad




 OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:




                          Realización de taller aplicando ecuaciones.

   

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