TALLER GRUPAL
ESCUELA SÓCRATICA
Su pensamiento versa sobre el ser humano y la moral. El Nous (inteligencia) gobierna el mundo hacia el bien. Distingue esta escuela el saber vulgar u opinión (doxa), del saber real o conocimiento (episteme). Este es innato, se descubre a través de la mayéutica; se parte de la propia ignorancia.
¨ SÓCRATES (470 – 399 a C) El pensamiento de este importante filósofo, nacido en Atenas, lo conocemos hoy de manera especial gracias a las referencias que otros filósofos hacen de él como Platón, pues no dejó ningún escrito.
Afirmó que existen verdades absolutas. Para alcanzar la verdad propuso el diálogo, método de clarificación que consta de dos etapas: la ironía y otra la Mayéutica. La ironía, consiste en destruir con argumentos lo que el otro asegura para llevarlo a reconocer su propia ignorancia, de esto surge la famosa expresión de Sócrates: “sólo sé que nada sé”. La segunda forma, la mayéutica, consiste en ayudar a “dar a luz” la verdad que está en el interior de cada uno.
Este pensador afirma que todos los hombres llevan dentro de sí unos mandatos, reflejo de los valores universales, que deben conducirlos a obrar moralmente, que no es otra cosa que actuar con justicia. Esto se consigue a través de la virtud, que consiste en distinguir el bien del mal y actuar en consecuencia. El punto de partida es la máxima “conócete a ti mismo”. Para Sócrates, la búsqueda de la verdad es también la búsqueda de la felicidad.
TALLER
1. Según el documento define en una, máximo dos palabras los siguientes conceptos filosóficos: Episteme, Doxa y Nous
2. ¿Cuál fue el método de Sócrates para hallar la verdad?
3. Describe en qué consiste la ironía y la mayéutica para Sócrates
4. ¿En qué consiste la virtud para Sócrates?
5. ¿Por qué crees que para Sócrates la búsqueda de la verdad es también la búsqueda de la felicidad?
6. Después de analizar lo qué es la virtud para Sócrates ¿Cómo sería según Sócrates la vida de un hombre virtuoso en la actualidad, en su papel de HIJO; ESTUDIANTE Y CIUDADANO?
7. Socialización del taller.
· ¿Estás dea cuerdo con Sócrates en qué es preferible sufrir una injusticia antes que cometerla?
· Crea tres preguntas del vídeo y contestalas
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