SENTIDOS O RAZÓN… ESE ES EL DILEMA
TITULO: ¿Sentidos o razón?… ese es el dilema
TEMA: el racionalismo y el empirismo
PROPÓSITO: re- contextualizar a los estudiantes frente a lo que
podríamos llamar los primeros filósofos racionalistas y empiristas. Platón y
Aristóteles.
ACTIVIDADES protocolo de la clase anterior, análisis de aforismo, Sopa de letras individual con vocabulario
del tema?, taller grupal, socialización con debate, vídeo, tarea.
RECURSOS: Computador, copias del taller.
ü RECORDEMOS: Antes de comenzar los acuerdos
d clase:
- Escucha del otro
- Respeto por la opinión del
otro independientemente de que esté de acuerdo o en desacuerdo con su
posición
- Para vivir una sana convivencia en el aula de clase
ü PROTOCOLO DE LA CLASE ANTERIOR
1. Hermenéutica de los siguientes aforismos por los estudiantes:
“Un hombre que no arriesga nada por sus ideas,
o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre”.Platón
“Nada hay
en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos” Aristóteles.
2. Pido a
los estudiantes que me recuerden lo que vimos la clase pasada sobre lo que es
el origen del conocimiento. Frente a la pregunta cuál es el origen del
conocimiento que respuestas recuerdan que hubo. Para llegar al racionalismo y
el empirismo.
3. Sopa de
letras
4. taller
grupal sobre la teoría del mundo de las ideas de Platón y teoría de
Aristóteles.
5. debate
entre aristotélicos y platónicos, con preguntas concretas dirigidas por la
docente. Ahí se puede sacar la manzana y preguntar cómo me explican si la idea de esta manzana
en mi mente se obtuvo primero por los sentidos o hubo una idea. Anterior y
después de una conclusión. Se pregunta y frente a una casa que fue primero la
casa o la idea.( para que ellos construyan sus propios conocimientos.
6. Vídeo
7. Pregunta
sobre los conocimientos adquiridos durante la clase.
8. trabajo en colaboración con los padres de familia. Cuéntale a tus
padres o a uno de ellos sino es posible a los dos con ejemplos sencillos qué cómo
se adquiere el conocimiento a través de los sentidos o a través de la razón. y
pregúntales si la enseñanza de los valores que les trasmiten a sus hijos es
sobre ser padres por la experiencia o por la razón y por qué
No hay comentarios:
Publicar un comentario