TALLER GRUPAL
ESCUELA SÓCRATICA
Su
pensamiento versa sobre el ser humano y la moral. El Nous (inteligencia)
gobierna el mundo hacia el bien. Distingue esta escuela el saber vulgar u
opinión (doxa), del saber real o
conocimiento (episteme). Este es innato, se descubre a través de la
mayéutica; se parte de la propia ignorancia.
¨ SÓCRATES (470 – 399 a
C) El pensamiento de este importante filósofo, nacido en Atenas, lo conocemos
hoy de manera especial gracias a las referencias que otros filósofos hacen de
él como Platón, pues no dejó ningún escrito.
Afirmó que existen verdades absolutas. Para
alcanzar la verdad propuso el diálogo, método de clarificación que consta de
dos etapas: la ironía y otra la Mayéutica. La
ironía, consiste en destruir con argumentos lo que el otro asegura para
llevarlo a reconocer su propia ignorancia, de esto surge la famosa expresión de
Sócrates: “sólo sé que nada sé”. La segunda forma, la mayéutica, consiste en ayudar a “dar a luz” la verdad que está
en el interior de cada uno.
Este
pensador afirma que todos los hombres llevan dentro de sí unos mandatos,
reflejo de los valores universales, que deben conducirlos a obrar moralmente,
que no es otra cosa que actuar con justicia. Esto se consigue a través de la
virtud, que consiste en distinguir el bien del mal y actuar en consecuencia. El
punto de partida es la máxima “conócete a ti mismo”. Para Sócrates, la búsqueda
de la verdad es también la búsqueda de la felicidad.
TALLER
1.
Según el documento define en una, máximo dos
palabras los siguientes conceptos filosóficos: Episteme, Doxa y Nous
2.
¿Cuál fue el método de Sócrates para hallar
la verdad?
3.
Describe en qué consiste la ironía y la
mayéutica para Sócrates
4.
¿En qué consiste la virtud para Sócrates?
5.
¿Por qué crees que para Sócrates la búsqueda
de la verdad es también la búsqueda de la felicidad?
6.
Después de analizar lo qué es la virtud para
Sócrates ¿Cómo sería según Sócrates la vida de un
hombre virtuoso en la actualidad, en su papel de HIJO; ESTUDIANTE Y CIUDADANO?
7.
Socialización
del taller.
·
¿Estás dea
cuerdo con Sócrates en qué es preferible sufrir una injusticia antes que
cometerla?
·
Crea tres
preguntas del vídeo y contestalas
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