lunes, 17 de abril de 2017

SEMANA # 13 DE FILOSOFIA

T
TALLER PLATÓN (427 – 347 a C)

Explicación y copia, resolución del taller

Filósofo ateniense, discípulo de Sócrates cuyas ideas desarrolló y divulgó en varios de sus DIÁLOGOS. Desde muy joven se interesó por la Filosofía. Al igual que su maestro, pensaba que entre el conocimiento, la pedagogía y la política existe un vínculo indisoluble. Su teoría del conocimiento parte de la distinción entre el conocimiento sensible (basado en la DOXA, es decir, en la opinión) y el verdadero conocimiento (que se ocupa  de las ideas y se basa en el EPISTEME). Para explicar esto, Platón se valió del famoso mito de la caverna. La caverna es el reino de la opinión y la apariencia, el mundo terrenal donde los hombres viven en la penumbra, encadenados. La verdad no reside allí, sino en el mundo inteligible, que es iluminado por la Luz del Sol. A diferencia del mundo sensible, el mundo inteligible es estático, pues en él habitan las ideas, inmutables y eternas, dentro de las cuales la suprema es la idea del bien. Lo que vemos en el mundo sensible, construido por DEMIURGO, son apenas copias de las ideas; por tanto, para alcanzar el conocimiento verdadero es preciso ascender al mundo inteligible. Todos los hombres, a excepción de los esclavos, pueden hacerlo, ya que dicha facultad se encuentra en su alma; además, antes de encarnar, los hombres participaron del mundo inteligible y pueden recordar lo que entonces conocieron (teoría de la reminiscencia). La gran labor de la educación es ayudar a los hombres a recordar. En esta concepción del mundo de las ideas podemos observar un dualismo en el pensamiento platónico: mundo de las ideas o verdadera realidad; mundo material, que es sombra o imitación del mundo real.

En Política:
Para Platón, el conocimiento de lo bueno y lo justo tiene un fin práctico, que es el gobierno. Los sabios deben gobernar, pues sólo así se logrará que todos los hombres sean felices (el bien común es el fin teórico del Estado).


·         ¿Para Platón que tipo de vínculo existe entre el conocimiento, la pedagogía y la política?
·         ¿En qué consiste la teoría del conocimiento para Platón?
·         ¿Qué nos cuenta Platón a través del mito de la caverna
3. Después socializamos el taller

4. Copia en el cuaderno de las conclusiones






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