lunes, 8 de mayo de 2017

SEMANA # 16 FILOSOFIA

SENTIDOS O RAZÓN… ESE ES EL DILEMA



TITULO: ¿Sentidos o razón?… ese es el dilema
TEMA: el racionalismo y el empirismo
PROPÓSITO: re- contextualizar a los estudiantes frente a lo que podríamos llamar los primeros filósofos racionalistas y empiristas. Platón y Aristóteles.
ACTIVIDADES protocolo de la clase anterior, análisis de aforismo, Sopa de letras individual con vocabulario del tema?, taller grupal, socialización con debate, vídeo, tarea.
RECURSOS: Computador, copias del taller.


ü  RECORDEMOS: Antes de comenzar los acuerdos d clase:

  • Escucha del otro
  • Respeto por la opinión del otro independientemente de que esté de acuerdo o en desacuerdo con su posición
  • Para vivir una sana  convivencia en el aula de clase

ü  PROTOCOLO DE LA CLASE ANTERIOR

1. Hermenéutica de los siguientes aforismos por los estudiantes:

 “Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre”.comillasPlatón

“Nada hay en el entendimiento que antes no haya pasado por los sentidos” Aristóteles.
2. Pido a los estudiantes que me recuerden lo que vimos la clase pasada sobre lo que es el origen del conocimiento. Frente a la pregunta cuál es el origen del conocimiento que respuestas recuerdan que hubo. Para llegar al racionalismo y el empirismo.
3. Sopa de letras
4. taller grupal sobre la teoría del mundo de las ideas de Platón y teoría de Aristóteles.
5. debate entre aristotélicos y platónicos, con preguntas concretas dirigidas por la docente. Ahí se puede sacar la manzana y preguntar  cómo me explican si la idea de esta manzana en mi mente se obtuvo primero por los sentidos o hubo una idea. Anterior y después de una conclusión. Se pregunta y frente a una casa que fue primero la casa o la idea.( para que ellos construyan sus propios conocimientos.
6. Vídeo
7. Pregunta sobre los conocimientos adquiridos durante la clase.

8.  trabajo en colaboración con los padres de familia. Cuéntale a tus padres o a uno de ellos sino es posible a los dos con ejemplos sencillos qué cómo se adquiere el conocimiento a través de los sentidos o a través de la razón. y pregúntales si la enseñanza de los valores que les trasmiten a sus hijos es  sobre ser padres  por la experiencia o por la razón y por qué

No hay comentarios:

Publicar un comentario