lunes, 14 de agosto de 2017

SEMANA 27 EL ENCICLOPEDISMO



LEER EL TEXTO Y HACER UN MAPA CONCEPTUAL CON LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES

ENCICLOPEDISMO fue un movimiento filosófico -cultural que se originó debido a la influencia de la Ilustracion, se desarrolló en Francia, y buscaba catalogar o concentrar todo el conocimiento humano a partir de nuevos principios de la Razón. Fue impulsado y editada por, Diderot, d' Alember, muchos de los más notables figuras de la Ilustración Francesa contribuyó a los trabajos incluidos: Voltaire, Rousseau y Montesquieu.

Los autores de la Enciclopedia lo vieron como la destrucción de la superstición y el acceso al conocimiento humano. Era un resumen del pensamiento y creencia de la Ilustración. En Francia, el Antiguo régimen, sin embargo, provocó una tormenta de controversias. Esto se debió sobre todo a la tolerancia religiosa. La enciclopedia elogió pensadores protestantes (Reforma Religiosa) y desafió a los dogmas de la Iglesia Católica Romana. El libro fue prohibido en su totalidad, pero como tenia seguidores de clase noble, el trabajo continuado y cada volumen posterior fue entregado ilegalmente a sus suscriptores.

Creación de la Enciclopedia

A través de este movimiento se buscó desarrollar una obra monumental , que constara de 28 volúmenes (17 de texto y 11 de láminas), con el cual se resumiera el pensamiento ilustrado de la época , es decir , todos los conocimientos de esa epoca, y se denominaria Enciclopedia. El primer volumen ampliado por D' Alembert, apareció en 1751 , y el último en 1772. Las estrictas leyes de censura en Francia evitaron ataques directos contra Iglesia y el Estado, Pero estas dos instituciones fueron tratados con la Enciclopedia con ironía y desdén. Un decreto del año 1752 prohibió los primeros volúmenes y en el año 1759 fue incluido incluyó en el Index (libros prohibidos a los católicos romanos), pero siguió circulando. En 1776-1777 fue publicado un suplemento de seis tomos. La enciclopedia incluía tanto textos científicos y diseños de nuevas máquinas, era un compendio de las tecnologías de la época, describiendo las herramientas manuales tradicionales, así como nuevos dispositivos de la Revolución Industrial en Inglaterra.

Colaboradores de la Enciclopedia

La Enciclopedia conto con la participación de más de 130 contribuyentes. Relación de los más notables contribuyentes, incluyendo su respectiva área de aporte:
  • Jean le Rond d'Alembert — editor; ciencia (especialmente. matemática), asuntos contemporáneos, filosofía, religión, entre otros.
  • Etienne Bonnot de Condillac — Filosofía.
  • Daubenton — História natural.
  • Denis Diderot — Jefe en redacción; Economía, artes mecánicas, filosofía, política, religion, entre otros.
  • Baron de Holbach — ciencia (química, mineralogía), política, religión, entre otros.
  • Chevalier de Jaucourt — economía, literatura, medicina, política, entre otros.
  • Baron de Montesquieu - teoría política.
  • Jean-Jacques Rousseau — música, teoría política.
  • Anne Robert Jacques Turgot, Barón de Laune — economía, etimología, filosofía, física.
  • Voltaire — historia, literatura, filosofía.

Escrito por: Luis Portillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario