lunes, 18 de septiembre de 2017

SEMANA 32 LA SOCIEDAD COLONIAL



LA SOCIEDAD COLONIAL
La sociedad colonial era una sociedad dinámica, viva, que no se mantuvo igual por tres siglos. Es por esto que hacer la historia del periodo colonial resulta no sólo necesario sino urgente, porque allí se comenzó a tejer la nación colombiana de hoy, se fue entramando un país que necesita construirse y casi inventarse a diario.
La sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por los ricos propietarios de tierras, descendentes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada.

Los españoles menos afortunados en la posesión de bienes constituyeron la clase media, conformada principalmente por artesanos y comerciantes.
Por su parte la clase baja estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos, y en un nivel bajo, por los indígenas. En medio de la dura esclavitud de los negros y de la sobreexplotación del indio, también fue posible el amor del amo y del esclavo, de la india y el negro, del español y del indio.

En cierto periodo colonial el derrumbe demográfico fue catalogado como una crisis económica, ya que Los pocos indios y esclavos, acarreaba menos trabajo en las minas y el campo, y a su vez menos riquezas para los españoles.
El punto crítico de la despoblación aborigen se dio a mediados del siglo XVII.
Hubo varias causas de muerte para los indígenas, entre ellas están,
1. la falta de defensas ante enfermedades virales y bacterianas,
2. las fuertes afecciones pulmonares causadas por el exceso de trabajo,
3. El trabajo arduo impuesto para las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario