martes, 3 de julio de 2018

SEMANA # 21 FILOSOFIA


COPIA Y EXPLICACIÓN DE LA MALLA CURRICULAR DEL TERCER PERIODO




PREGUNTA
PROBLEMATIZADORA

¿DE QUÉ FORMA EL HOMBRE SE HACE CREADOR?


SABER

 La maravilla como causa de la pregunta.

 ¿Qué es lo real?

 Ficción y realidad

El nacimiento de la ciencia se debe al uso de la razón y de la ciencia.


SABER HACER

Indagación sobre el hombre como un ser que se pregunta y conoce.


 Diferenciación entre realidad y ficción.

 Lectura y análisis de textos filosóficos.


SABER ACTUAR (SER)

Identificación de sí mismo como un ser que pregunta.

 Asume una postura crítica frente a la realidad y la ficción.


INDICADORES  DE EVALUACIÓN

Identifica la importancia de la pregunta como elemento fundamental del conocimiento filosófico

Sabe explicar el problema de lo real y lo imaginario.

Comprende el uso de la razón y el ejercicio de preguntarse cómo posibilidad de conocer.

Analiza la manera en que se ha abordado la realidad de lo existente y lo imaginario.





EL HOMBRE SE PREGUNTA
1.    Explicación y copia
Lo primero que te digo es que ¡no eres raro! No te sientas extraño por tener un raudal de preguntas para las que no hallas respuestas, y a la vez un deseo enorme de enfrascarte en la vida sin esperar a tener muchas seguridades. ¡Bienvenido a la existencia!
Llevamos dentro una búsqueda, una necesidad de saber para qué vivimos, de anclar nuestra vida a algo o a alguien que le dé sentido. Esta inquietud la tenemos todos. De hecho, las preguntas que me hacías el otro día eran auténticas inquietudes. No solo se preguntan estas cosas los filósofos, los sabios o los que se dedican a la vida ociosa. Nos las planteamos tú, yo y todos los seres humanos, no importa la edad, la cultura, la forma o las palabras.
Estas preguntas vienen de dentro, no nos las mete nadie en la cabeza ni en el corazón. Salen porque somos buscadores por naturaleza, así estamos hechos. Y es muy serio lo que está en juego: el sentido de nuestra vida, de todo lo que somos y lo que hacemos.
Las preguntas que nos queman surgen cuando a realidad de la vida nos impacta de alguna manera: un dolor, una buena noticia, una decisión que se nos impone tomar… Siempre nos planteamos: “Esto, ¿por qué? ¿para qué?”. ¿Que cuándo tomé yo conciencia de que era urgente encontrar respuestas? Cuando mi hermano pequeño murió.
Aun así, no creas que pongo el dolor como único detonante para enfrentarse a la vida. Este es mi camino, el tuyo será otro. ¿Recuerdas uno de esos momentos en los que una conversación con un colega, o el descubrimiento de algo pequeño pero urgente para ese día, o la casualidad que intuyes pensada por alguien te han hecho sobrecogerte? ¿Has sentido en alguna ocasión tu propia pequeñez al contemplar el cielo estrellado de una noche ruidosa de verano? ¿Te has enamorado, Ignacio? ¿Qué me dices de eso?
Al cruzarnos con lo más bello (trenzado, tantas veces, en lo cotidiano), también nos surge la pregunta: y yo, ¿quién soy yo?, ¿quién es ese que se admira por la vida? Yo soy pregunta, soy deseo. Y deseo la felicidad (¡con todas mis fuerzas!), deseo la belleza, deseo que se haga justicia, deseo que las cosas sean de verdad, que lo bueno sea para siempre, deseo que me quieran (que me quieran siempre, aunque haga las cosas mal), deseo querer… En definitiva, deseo encontrar la respuesta de mi vida, para que esto no sea, como dice un personaje de Shakespeare, “estruendo y furia, y la nada…” (2).

ACTIVIDAD # 1 HISTORIETA DE MAFALDA
·         ¿Qué entiendes por el texto anterior?
·         ¿Qué preguntas filosóficas te has hecho en la vida?
·         Pega y colorea la historieta
·         Escribe las interpretaciones de lo que dice Mafalda
·         Socialización de la actividad





No hay comentarios:

Publicar un comentario