martes, 16 de octubre de 2018

SEMANA 35 LAS REGIONES DE EUROPA


REGIONES NATURALES DE EUROPA
1- Región ibérica
La Región Ibérica se encuentra habitada en su mayoría por España y en un pequeño porcentaje por Portugal. Posee un relieve ligeramente irregular, con algunas mesetas y la cordillera de Cantabria.
Estas sutiles variaciones en el relieve permiten la presencia de dos tipos de climas predominantes: húmedo en la costa y seco en las zonas del sur, el este y el centro (Socialhizo, 2013).
En las partes más secas, predomina el cultivo de diversos productos (vid, trigo, olivo, azúcar, tabaco y algodón). Esta división de la región es posible gracias a que las áreas más pobladas de la misma se localizan en su litoral, en el extremo norte del territorio.
2- Región atlántica (La Gran Llanura Europea)
Esta región comprende a los países de Bélgica, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, los Países Bajos y los Escandinavos. Es así como ocupa la mayor parte del territorio europeo, las costas y mares de mayor importancia económica en el mundo (el mar del norte y el océano Atlántico) (Comission, 2011).
La región natural atlántica tiene un relieve lleno de altos y bajos, lo que le permite ostentar climas diversos influenciados tanto por la geografía, como por las brisas del atlántico.
Los países escandinavos cuentan con diferencias marcadas en su geografía debido a la presencia de los montes Fiordos, que le dan a esta zona de la región un clima de tundra. Esta zona de la región también se encuentra cerca al Círculo Polar Ártico, razón por la cual es rica en recursos hídricos.
En general, la flora y la fauna de la Región atlántica se caracteriza por contar con muchos bosques de pequeño tamaño, separados entre sí, con coníferas que no alcanzan mucha altura y mamíferos herbívoros (caribú, reno y buey) y carnívoros (lobos, zorros y martas).
Los países dentro de esta región natural se destacan por su alta concentración demográfica, su desarrollo industrial en diferentes campos (metalmecánica, automotriz, textil, hidrocarburos, energía nuclear, química, minería, entre otras). Son altos productores de pulpas vegetales, gracias a su riqueza forestal.
3- Región central (Cordilleras Transversales)
Al interior de esta región se encuentran los países europeos de Suiza, Austria, Alemania, Polonia, Rumania, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Liechtenstein, Ucrania, Lituania, Moldavia, Bielorrusia, Estonia y Letonia.
La topografía de esta región incluye llanuras al norte, montañas (Alpes) y cuencas. De esta forma, los climas predominantes incluyen los fríos de las montañas altas y el Atlántico con temperaturas menos extremas, lluvias y estaciones.
Es una región con una alta riqueza hídrica, que le ha permitido desarrollar rutas fluviales prósperas. Su vegetación se compone principalmente de bosques de pino y liquen.
A nivel agrícola, se pueden encontrar cereales como la cebada y praderas para el pastoreo de ganado de leche.
4- Región mediterránea
Esta región recibe su nombre del mar que le rodea: Mediterráneo. Se encuentra localizada en el extremo sur de Europa y comprende las penínsulas Itálica y Balcánica.
En la península Itálica puede ser encontrada Italia y en la Balcánica se localizan Grecia, Serbia, Bulgaria, Montenegro, Albania, Macedonia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina y Malta.
Su topografía se caracteriza por contar con elevaciones montañosas (Alpes y Cárpatos) que dividen el territorio en zonas visiblemente diferentes. Cuenta con pequeñas llanuras y cuencas fluviales.
Existen especies vegetales endémicas de la región como lo es el alcornoque o árbol de corcho. También es común ver olivos, vid y bosques de pinos de tipo marítimo. De igual manera, cuenta con una flora exótica rica en mamíferos endémicos de la zona.
Por otro lado, la población de esta región es principalmente de origen germánico, helénico y latino (Society, 2017).
5- Europa oriental
Es la segunda región natural de Europa que ocupa una mayor extensión de territorio. Comprende el territorio de Rusia, limitado por la cordillera de los montes Urales y los altiplanos de Kazajistán.
Su topografía está llena de contrastes, pues cuenta con vastas cordilleras, grandes llanuras y largos ríos, en su mayoría navegables.
La fauna terrestre es cuenta con bisontes y animales de gran tamaño adecuados para soportar temperaturas extremas. La vegetación, por otro lado, es rica en coníferas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario