lunes, 29 de octubre de 2018

SEMANA 37 REGIONES NATURALES DE ASIA

REGIONES DE ASIA
-ASIA: es  el continente más extenso con 44.5 millones de Km2, sus características y humanas permite identificar las siguientes regiones:
1) Asia Centro-Oriental, 2) Asia Septentrional, 3) Asia Occidental, 4) Asia Meridional, 5) Asia del extremo Oriente, 6) Asia Suroeste.
ASIA CENTRO-ORIENTAL: está conformado por China, Taiwán y Mongolia,  y alrededor  del mar casi en la zona central, Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán. 
-Estas regiones presentan  paisajes contrastantes como los valles del Sir Daria y Amu Daria, la meseta del Betel, la cadena del Himalaya, las llanuras sedimentarias y el desierto de Gobi.
-La cadena de los  Montes Himalaya tiene la mayor altura del mundo, con 8.848 metros de altura llamado “Monte Everest”. 
Reciben la influencia de los climas continental, húmedo, desértico y alpino.  Las mesetas y el desierto de Mongolia están escasamente habitados por pueblos nómadas, a diferencia de China que constituye uno de  los conglomerados demográficos  mas importantes del mundo.
ASIA SEPTENTRIONAL: esta región está conformada principalmente,  por la llanura siberiana  en donde predomina el clima continental con inviernos largos con temperaturas muy bajas: Estas condiciones dificultaron en algún momento su ocupación.  Sin embargo, sus asentamientos humanos se derivan de la explotación de recursos mineros como: el hierro, el gas natural, el carbón y el petróleo.  
ASIA OCCIDENTAL: conocida como  Medio Oriente, esta región comprende  los territorios de Asia Menor: Chipre, Turquía, Siria, Líbano, Israel, Jordania   y territorios autónomos  de Palestina, Península arábiga: Arabia Saudita, Yemen, Man, Emiratos Trabes, Kuwait, y Asia Interior: Iraq, Irán, Afganistán, Pakistán.  Estos lugares se caracterizan por su aridez.
En la zona Mor occidental de Asia, con excepción de Israel, predominan la economía tradicional basada en el pastoreo y la agricultura.  En la zona sur occidental  la economía está basada en el petróleo.
ASIA MERIDIONAL: esta región  corresponde  a las dos penínsulas localizadas en el Océano  Indico: la península de Indos tan, India, Nepal, Bután, Bangladesh y la península de Indochina; Myanmar, Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya. 
 Asia Meridional se caracteriza  por la influencia monzónica de los vientos de verano, los cuales generan torrenciales lluvias que son aprovechadas para las actividades agrícolas, en especial para el cultivo de arroz.  Posee importantes concentraciones  humana localizadas en las grandes  llanuras aluviales  de TONKIN  al norte Y COCHINCHINA al sur,  en los valles del rio  GANGES en India y en el delta del Ganges -Brahmaputra.
ASIA DEL EXTREMO ORIENTE
Esta región abarca el archipiélago japonés y la península de Corea: Corea del Norte y Corea del Sur.  El archipiélago japonés, se caracteriza por una oscilación climática producto de los tifones, que  dan  originan en el Océano Pacifico, y  por una inestabilidad tectónica  dado por su ubicación en el cinturón de fuego del pacifico.
La península de Corea también recibe la influencia de lluvias monzónicas.  Tanto Corea como Japón son zonas predominantemente montañosas, lo que hace que sus pocas llanuras  sean los lugares más densamente poblados.  Su principal actividad económica es la industria, dada por la alta inversión y la disponibilidad de mano de obra barata. 
Asia del Sureste
Región conformada  por la península de Malaca con Singapur como estado insular y la región de Insulinita compuesta por Indonesia, Malasia, Brunei, Timor Oriental y el archipiélago de Filipinas.
Asia del suroeste posee más de  13.000  islas en las que se destacan Borneo, Sumatra, Célebes y Java.  Su relieve es montañoso e inestable debido a la actividad volcánica.  Predomina el clima cálido y húmedo que favorece la aparición de selvas tropicales.
Las condiciones climáticas de Asia del Sudeste propician el desarrollo de una agricultura de plantación con una producción destinada para la exportación de arroz, azúcar, café, té, plátano, aceite de palma y caucho.  Actualmente esta región promueve procesos de industrialización como mano de obra barata, lo que ha significado el surgimiento de economías como la de Malasia, Singapur e Indonesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario