lunes, 13 de noviembre de 2017

SEMANA # 36 FILOSOFIA

TALLER CONTINUACIÓN DEL RENACIMIENTO

El Renacimiento empezó con una serie de cambios en los campos cultural y económico. Un factor importante fue la transición de la economía en especie a la economía monetaria. Hacia finales de la Edad Media habían surgido ciudades con emprendedores artesanos y comerciantes con nuevas mercancías, con economía monetaria y. Así emergió una burguesía. Las necesidades vitales se convirtieron en algo que se podía comprar con dinero. Esta evolución favorecía la dedicación, la imaginación y la capacidad creativa del individuo, que se vio enfrentado a unas exigencias completamente nuevas.
–Esto recuerda un poco a la forma en que surgieron las ciudades griegas dos mil años antes.
–Quizás sí. Te expliqué cómo la filosofía griega se desprendió de una visión mítica del mundo que iba asociada a la cultura campesina. De esa manera los burgueses del Renacimiento comenzaron a emanciparse de los señores feudales y del poder de la Iglesia. Esto ocurrió al mismo tiempo que se redescubría la cultura griega debido a unas relaciones más estrechas con los árabes en España y con la cultura bizantina en el este.

Ante todo, el Renacimiento dio lugar a “una nueva ilusión del hombre». Los humanistas renacentistas tuvieron una nueva fe en el ser humano y en el valor del ser humano algo que contrastaba fuertemente con el énfasis que había puesto siempre la Edad Media en la naturaleza pecaminosa del hombre. Ahora se consideraba al ser humano como algo grande y valioso. Una de las figuras principales del Renacimiento se llamó Ficino. Él exclamó: « ¡Conócete a ti misma, oh estirpe divina vestida de humano!».  Los humanistas del Renacimiento pusieron al propio ser humano como punto de partida.

TALLER

1. ¿Qué pasó con la economía en el renacimiento?
2. ¿Qué concepción hay del hombre en el Renacimiento a diferencia de la Edad Media?
3. ¿Qué interpretas de la siguiente frase de Ficino? « ¡Conócete a ti misma, oh estirpe divina vestida de humano!».
4. Socialización

No hay comentarios:

Publicar un comentario